






Un nuevo
encuentro musical
llega el próximo martes
14 de mayo a las
20:00 horas al
Auditorio Christine Ruiz-Picasso del
Museo Picasso Málaga, que acogerá un concierto dedicado íntegramente a
Tomaso Albinoni
(1671-1751). Compositor italiano enmarcado en el
Barroco, Albinoni alcanzó su fama como compositor de ópera, a pesar de que en la actualidad es más conocido por su
música instrumental, especialmente sus conciertos para
oboe.
Nacido en
Venecia, donde su padre era un rico comerciante de papel, estudió
violín y
canto. En 1694 dedicó su
Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal
Pietro Ottoboni, sobrino-nieto del Papa Alejandro VIII y mecenas de compositores como
Arcangelo Corelli. Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por
Fernando Carlo, duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales
Opus 2. Alcanzó su temprano reconocimiento como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, como
Venecia,
Génova,
Bolonia,
Mantua o
Nápoles. Durante esta época compuso abundante música instrumental: antes de 1705, escribió sobre todo
sonatas en trío y conciertos para
violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a
sonatas para solo y conciertos para
oboe, como los que sonarán en esta velada. Así, el recital en el
Auditorio del Museo Picasso Málaga estará protagonizado por sus
Concerti a cinque para violines, oboes, violas, violonchelos y bajo continuo, concretamente el
Opus 7 (1715) y el
Opus 9 (1722), dedicados al
Príncipe elector Maximiliano II Manuel de Baviera, a quien invitó a dirigir dos de sus óperas en Múnich.
Su música instrumental atrajo la atención de
Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos
fugas sobre temas de
Albinoni y utilizó constantemente sus
bajos como ejercicios de
armonía para sus alumnos. Parte de la obra del veneciano se perdió durante el
bombardeo de Dresde durante la
Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la
Biblioteca Estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.
Concerto a 5 está formado José Antonio Gonzaga y
Pedro Cusac (oboes);
Lucía Barrero y
María Vizcaíno (violines);
María Vara de Alba (viola);
Violeta Albert (violonchelo);
Miguel Ángel (contrabajo) y
M.ª Teresa García (clave).
PROGRAMA N.º 9
CONCERTO A 5
14 de mayo de 2024 a las 20.00 horas en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso
Tomaso Albinoni (1671 – 1751)
Las entradas para los conciertos de la actual edición del ciclo están disponibles en las taquillas y en la web (https://tickets.museopicassomalaga.org/es/854-actividades/6768-xvii-ciclo-de-musica-de-camara-de-la-ofm/info) del museo a un precio único de 12 €