La ciudad de Castellón ha estado históricamente ligada al sector de la cerámica. El desarrollo industrial, social y cultural de Castellón no tiene sentido sin la cerámica, y es todavía a día de hoy uno de los pilares del desarrollo económico de la ciudad. Es tal su importancia en el día a día de la ciudad, que el Patronato Municipal de Turismo lleva años trabajando en hacer de la cerámica un atractivo turístico más del destino, por ejemplo, diseñando una ruta turística guiada para promocionar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.
Fruto de este trabajo, Castellón forma parte desde Abril del 2020 de la European Route of Ceramics del Consejo de Europa. De esta forma, es la primera ciudad española integrante de esta ruta cultural cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a la producción de la cerámica.
Castellón forma parte de este Itinerario Cultural del Consejo de Europa junto a otras capitales con gran patrimonio cerámico como Faenza (Italia), Limoges (Francia), Museo Princenhof de Delft (Países Bajos), Museo Porzellanikon de Selb (Alemania) y Höhr-Grenzhausen (Alemania). En los últimos años otras ciudad y entidades se han adherido a esta iniciativa como Boleslawiec (Polonia), Gmunden (Austria), Aveiro (Portugal), Telemark Museum (Noruega), Íznik Foundation (Turquía), el State Toursim Agency de Azerbaiyán y el National Museum of Hutsulshchyna and Pokuttya Folk Art (Ucrania). Este último, junto a la ciudad de Talavera de la Reina, son los últimos miembros.
La Ruta Europea de la Cerámica
Creada en 2011 y certificada como Itinerario cultural del Consejo de Europa un año después, su principal reto es poner en valor y proteger la herencia, material e inmaterial, ligada a la cerámica, así como coordinar y establecer nuevas sinergias con las principales entidades europeas vinculadas al sector. De igual forma, tiene por objetivo revalorizar el patrimonio cultural europeo a través de una oferta turística sostenible y competitiva basada en la promoción y protección del azulejo y su industria.
Castellón, historia de una ciudad ligada a la cerámica
Las primeras apariciones de la cerámica en construcciones y edificaciones se remontan a finales del S. XVIII cuando la burguesía castellonense comienza a ver en el uso de la cerámica un material de lujo convirtiendo a este material en un elemento de ostentación y posición social. Así, empieza a utilizarse en las fachadas de casas privadas, en retablos e iglesias, en patios interiores, en el mobiliario urbano o en murales para ilustrar momentos históricos claves en el desarrollo de la ciudad.
Durante el siglo XVIII, la influencia combinada de la Fábrica de Loza del Conde de Aranda (en L’Alcora) y las producciones de las fábricas de azulejos de Valencia propiciaron que, en el siglo XIX, la industria azulejera arraigara en Onda, se extendiera también a Castellón y más tarde a L’Alcora. Los azulejos barrocos y neoclásicos típicos de capillas y estancias nobles evolucionaron técnica y estéticamente y comenzaron a aparecer en las viviendas más humildes. En el último tercio del siglo XIX, la revalorización de los azulejos en la arquitectura, el desarrollo urbano de las grandes ciudades, la utilidad higiénica de los azulejos y el proceso general de industrialización del país, motivaron una gran demanda de producción e iniciaron el verdadero desarrollo de la industria azulejera en la capital y su provincia.
El Movimiento Modernista fue, en gran medida, el causante del auge de las fábricas de azulejos en el primer tercio del siglo XX. Tanto fue así que, a finales de la década de los años 20, la producción valenciana de azulejos, con la provincia de Castellón en primer lugar, ocupó un lugar referencial en el territorio nacional. Los azulejos, aparecieron ya en interiores de domicilios y en exteriores como elementos decorativos en terrazas, jardines. Las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI generaron la consolidación de la industria cerámica gracias a los avances técnicos y los nuevos diseños, asentándose como el pilar económico principal de la provincia.
Las Ruta de la Cerámica de Castellón
El Patronato Municipal de Turismo de Castellón ha diseñado una ruta temática guiada por expertos en la materia para explicar detalladamente la historia y el desarrollo cultural, industrial y económico de la ciudad gracias a su estrecho vínculo con la cerámica.
De tal forma, y gracias a su itinerario por las calles, plazas y edificios de la ciudad en torno podrás disfrutar y aprender del patrimonio castellonense en lugares como:
Para más información y para la reserva previa los interesados deben acudir al Punto de Turismo de la ciudad o realizar la reserva online en esta web.
Sobre el PATRONATO DE TURISMO DE CASTELLÓN
El Patronato Municipal de Turismo de Castellón de la Plana es un organismo autónomo local creado por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana que tiene como objeto la titularidad y gestión de los servicios de carácter turístico de competencia del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Son fines del Patronato la promoción del turismo en el municipio de Castellón de la Plana, mediante el fomento y colaboración con las demás Administraciones Públicas, entidades y particulares, así como con el establecimiento de servicios propios y la realización de actividades generales, en materia de promoción y comunicación, de toda índole.
https://www.castellonturismo.com/
https://comunicacioniberoamericana.com/