Fundación Casa de México en España en su misión de promover la reflexión y el diálogo a través de diversas expresiones artísticas entre ambos países, se une al programa de PHoto España con la exposición Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra que muestra al público una selección de 145 obras de dos de los fotógrafos mexicanos más destacados del siglo XX. Comisariada por Héctor Orozco, curador en jefe de la Colección y Archivo de Fundación Televisa y miembro del panel de expertos de descubrimientos PHE, la exposición está basada en dos formas distintas de mirar y narrar la historia reciente de México; dos miradas sobre un mismo territorio que es, a la vez, fugaz y eterno.
Espero que esta exposición los inspire a reflexionar sobre la riqueza y la diversidad de nuestro país, así como sobre la
firme capacidad de la fotografía para capturar y preservar nuestras historias.
Ximena Caraza Campos,
directora general de Fundación Casa de México en España.
A lo largo de las
cinco salas de exhibición, el visitante observará la
contundencia del paisaje, la
variedad de los rostros, el
reflejo de los muchos Méxicos,
tan múltiples como contradictorios. Las fotografías de
Rafael Doníz (Ciudad de México, 1948) y de
Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) son claro ejemplo de su
diversidad: sus
travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo,
ambos retratan dos Méxicos distintos sin faltar a la verdad.
Cada fotografía es un testimonio de su época y lugar. A través de las lentes de estos talentosos artistas, se
revelan dos visiones distintas pero auténticas de México, que
convergen en el tiempo y el espacio, ofreciendo una
mirada única y enriquecedora.
Dura menos la eternidad es un recorrido por
México, a través de
diferentes regiones y momentos históricos destacados: el
movimiento del COCEI en Oaxaca, el
terremoto de 1985, el
mundial de fútbol en 1986, la
visita del Papa Juan Pablo II, el
surgimiento del EZLN, entre otros.
Formado en el fotoperiodismo,
Pedro Valtierra se
anticipa en busca de la imagen oportuna que ayude a
entender la convulsa realidad del país; su
precisión y sensibilidad han hecho de las imágenes noticiosas iconos memorables,
piezas fundamentales
en la
historia visual de una nación.
Por su parte,
Rafael Doníz
observa con paciencia, se
relaciona con sus retratados,
registra con su cámara el tiempo geológico, el
primigenio, el
místico;
tiempo imperceptible al ojo humano, que, sin embargo,
no deja de alterarse. Doníz plasma con
enorme fuerza la belleza de un México contemporáneo y sus profundas raíces.
El público podrá
acceder a la exposición gratis y unirse a las
visitas guiadas gratuitas durante julio, los
jueves (19:00h)
sábados y domingos (12:00h).
En profundidad
Pedro Valtierra es uno de los fotoperiodistas
más destacados del
siglo XX en México. Nació en San Luis de Ábrego, en el municipio de
Fresnillo, Zacatecas, el
29 de junio de 1955. Desde niño trabajó en las
labores del campo y más tarde, en la
ciudad de Fresnillo y en la
Ciudad de México donde se desplazó la
familia Valtierra, ejerció diversos oficios:
voceador de periódicos,
aprendiz de mecánico,
albañil, boxeador,
vendedor de discos y
limpiabotas, trabajo que le abrió las puertas de la
residencia oficial de Los Pinos donde
lustró el calzado del presidente de México y otros empleados. Con los fotógrafos
Manuel Madrigal y
Agustín el Chino Pérez, miembros del
equipo de prensa y
comunicación de la
Presidencia, aprendió los
secretos del laboratorio fotográfico y de la
cobertura periodística.
Después de formarse como fotógrafo oficial, trabajó en los periódicos
El Sol de México,
unomásuno y
La Jornada. En estos diarios realizó importantes
coberturas internacionales como los
enfrentamientos armados en Nicaragua,
El Salvador,
Guatemala
y
Haití, o las
actividades del Frente Polisario de la
República Árabe Saharahui Democrática, en el continente africano. En
México, sus trabajos sobre el
terremoto de 1985 y el
levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en
Chiapas, resultan fundamentales en la historia de la fotografía periodística.
La obra de
Pedro Valtierra se ha mostrado en más de
cien exposiciones y en
decenas de libros y publicaciones especializadas. Entre los
múltiples reconocimientos que ha merecido destacan el
Premio Nacional de Periodismo, en 1983; el
premio de adquisición en la Segunda Bienal de Fotografía, en 1984; la
Medalla de Plata de la Organización Internacional de Periodistas, en Moscú, Rusia, en 1986; el segundo lugar en el concurso México en la Encrucijada, en Munich, Alemania, en 1994, y el
Premio Rey de España a la Mejor Fotografía Noticiosa Internacional, otorgado de manos del rey Juan Carlos I por la agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en 1998. Es fundador de las agencias Imagenlatina y
Cuartoscuro, de la
Fototeca de Zacatecas y de la
revista especializada Cuartoscuro. Desde estas empresas e instituciones ha
impulsado la difusión de la fotografía mexicana y la
carrera de numerosos fotógrafos y periodistas.
Rafael Doníz, nació en la Ciudad de México el
29 de agosto de 1948. Inició estudios de
sociología en la UNAM, pero después del
movimiento estudiantil de 1968 que culminó con la
matanza de decenas de jóvenes a manos del Ejército mexicano, dejó los estudios y se fue a
California, Estados Unidos. Visitó a su hermano, el
artista plástico Roberto Donis (quien firmaba cambiando la última letra de su apellido), en Nueva York. Al conocer su
interés por la fotografía, Roberto le ayudó a contactar con
Manuel Álvarez Bravo de quien se convirtió en su asistente a
partir de 1971 y hasta 1976.
Álvarez Bravo le inculcó la paciencia y el trabajo impecable en el laboratorio. Incrementó su cultura musical y literaria y le enseñó a
observar con detenimiento los libros de arte y de fotografía, muchos de ellos publicados por el
Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, donde el maestro hacía las
reproducciones fotográficas de la obra de los más importantes artistas mexicanos. De la misma manera, buena parte del
trabajo fotográfico de Rafael Doníz ha consistido en
fotografiar obras de arte,
zonas arqueológicas,
objetos virreinales y
espacios arquitectónicos para diversas publicaciones, lo que le ha brindado la posibilidad de
recorrer rincones del país captando las imágenes que a él le interesan.
En
1976 formó parte de la
exposición Nuevos Valores del
Salón de la Plástica Mexicana en el
Museo del Palacio de Bellas Artes. A partir de entonces ha tenido
decenas de exposiciones individuales en diferentes ciudades de América y
Europa, su obra forma parte de algunas de las colecciones más importantes de fotografía a nivel internacional y ha publicado más de
sesenta libros, entre los que destacan:
Casa Santa (1986),
Nayari Cora (2014),
De gigantas y otras quimeras (2018),
Héroes anónimos (2020) y
Simbología de la forma (2021).
Mención aparte merece su trabajo en Oaxaca —en ocasiones
colaborando con el
artista Francisco Toledo— que dio lugar a los libros:
H. Ayuntamiento Popular de Juchitán: fotografías de Rafael Doníz (1983),
Monte Albán (1990),
El mundo mixteco y zapoteco (1992),
Cuevas de Yagul y Mitla: el paisaje cultural eterno (2013) y
Salineros.
Retrato vivo de un oficio olvidado (2015).
Doníz ha viajado por todo el país
registrando la diversidad étnica de México, sus fotografías capturan la vida cotidiana, las
fiestas y los
rituales sagrados de nahuas, mayas, coras, huicholes, mazahuas, purépechas, triquis, yaquis y zapotecas, pero también los
oficios, los
espacios
y las
costumbres de los habitantes de la gran Ciudad de México.
Héctor Orozco Velázquez (Ciudad de México, 1977).
Escritor, investigador y
curador. Desde hace
más de veinte años ha realizado
numerosos proyectos editoriales,
audiovisuales y
museográficos en torno al
arte, el cine, la
fotografía y la
cultura popular. Desde
2007 es
investigador y
curador
de la
Colección y Archivo de Fundación Televisa, uno de los acervos más
importantes de América Latina. Es
miembro del consejo editorial de la revista de fotografía Luna Córnea. Ha sido jurado en la
1a Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa (2018),
Festival Internacional de cine de Morelia (2022) y
miembro del Consejo de Evaluación para el Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos IMCINE (2021), así como parte del
Panel de Expertos de PhotoEspaña (2024). Su trabajo ha sido presentado en espacios como:
Museo del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México),
Los Angeles County Museum (LACMA) y el
Museo de la Academia en (Los Ángeles), el
Museo Reina Sofía y
Fundación Casa de México (Madrid), en el
Festival de Cannes (Francia) y el
Festival de San Sebastián (España), el
Istanbul Sinema Müzesi (Turquía) y el
Cinema Ritrovato en Bolonia (Italia), entre otros. Desde
2018 vive y trabaja en Madrid, España.
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