






El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, el presidente del Khalk Maslakhaty de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, el jefe de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, el jefe de la República de Saja, Aysen Nikolaev, el ex presidente de Mongolia, Nambaryn Enkhbayar, el presidente de la Confederación Mundial de Etnosport, Bilal Erdogan, fueron algunos de los invitados de honor al acto celebrado en el estadio Astana Arena, en el que también estuvieron presentes altos cargos de organismos internacionales como la UNESCO, la CICA, la Organización Mundial del Turismo de la ONU, la Organización de Estados Túrquicos, TURKSOY, el Fondo de Inversiones Túrquicos, la Asamblea Parlamentaria de Estados Túrquicos, la Mancomunidad Islámica de Deportes, la Organización Islámica de Seguridad Alimentaria, así como el Representante Especial de la Unión Europea para Asia Central y otros funcionarios.
Al comienzo de la ceremonia, niños representantes de diferentes grupos étnicos de Kazajstán sacaron la bandera del país y se interpretó el himno nacional. A continuación, tuvo lugar el tradicional desfile de las delegaciones de los países participantes llegadas de Asia, Europa, América del Norte y del Sur, África y Australia.
En su discurso, Kasym-Jomart Tokayev expresó su gratitud a los dirigentes de los estados hermanos, a los invitados de alto rango y a los atletas que acudieron a Kazajstán para participar en un importante acontecimiento de escala internacional.
Como subrayó el Presidente, la civilización nómada ha dejado una profunda huella en la historia del mundo: “Los nómadas de la Gran Estepa han habitado Eurasia desde la antigüedad. Poseedores de tecnologías innovadoras para su época, contribuyeron al progreso mundial. Hace cinco mil años, los nómadas domesticaron el caballo y formaron una cultura ecuestre que se extendió por todo el mundo. Los artesanos esteparios fabricaban armas avanzadas y magníficas joyas. Una prueba fehaciente de ello son los «hombres de oro» encontrados en el periodo Saka. La tierra kazaja dio al mundo personalidades tan destacadas como Al-Farabi y Khoja Ahmed Yassawi, que contribuyeron notablemente al desarrollo de la ciencia y las ideas humanísticas. Nuestros antepasados crearon estados fuertes y construyeron ciudades medievales de impresionante tamaño y belleza en la Gran Estepa como Otrar, Turquestán, Taraz y Sarayshyk. Actuando como puente entre Oriente y Occidente, los nómadas facilitaron el acercamiento de diferentes culturas. Los imperios de los hunos y los kaganatos túrquicos, la Horda de Oro y el kanato kazajo florecieron en estas vastas zonas en distintas épocas”
Según el jefe del Estado, los Juegos Nómadas son un proyecto especial inspirado en el objetivo creativo de proteger el inestimable patrimonio para transmitirlo a las nuevas generaciones:
“Estamos agradecidos a nuestros hermanos kirguises que organizaron estas competiciones por primera vez hace 10 años. Son las competiciones más importantes del mundo en deportes nacionales, se podría decir que son las Olimpiadas de los nómadas. Estos juegos promueven la civilización nómada a nivel mundial, siendo el deporte un símbolo de respeto mutuo y solidaridad. La principal misión del deporte es reforzar la amistad entre los pueblos. Kazajstán es conocido por todos como un territorio de paz y armonía, donde diversos grupos étnicos viven en permanente comprensión mutua. Hemos establecido fuertes lazos con países cercanos y lejanos en el extranjero, y queremos que otros Estados también mantengan buenas relaciones entre sí. Estoy seguro de que los Juegos Nómadas contribuirán a reforzar la solidaridad internacional", subrayó Kasym-Jomart Tokaye.
A continuación, se mostró al público una representación teatral dedicada a la rica cultura e historia, tradiciones y costumbres de la civilización nómada, así como a la preservación de nuestro hogar común: la Tierra.
Roman Sklyar, presidente del Comité Organizador de los V Juegos Nómadas Mundiales, y Bilal Erdogan, presidente de la Confederación Mundial de Etnodeporte, también pronunciaron discursos durante la gala.