






En el restaurante de Pepe Morán se respira un ambiente único. Durante el servicio de comidas los camareros y el propio Pepe canturrean una carta (no se imprime y cambia constantemente) consagrada al producto. Enormes botellas de vino, de 27 l, se descorchan mientras los comensales charlan. Cuando se acaban los postres, la atmósfera se hace aún más especial: no hay prisa por pasar el datáfono porque empieza la sobremesa, un momento sacro para esta casa de comidas desde 1932. Aparecen entonces los gin tonics con tónica Schweppes, la conversación pausada y una atmósfera tranquila, calmada y amigable, pensada para disfrutar despacio, conscientemente. Esta actitud ante el cliente y el servicio le ha valido a De la Riva ser elegido como el nuevo Templo de la Sobremesa. Schweppes es patrocinadora de HOST, el congreso de Basque Culinary Center que ayer celebró en Donosti-San Sebastián su octava edición para departir sobre las últimas tendencias de los profesionales de sala y difundir un nuevo movimiento de excelencia e innovación en el sector, algo que la marca siempre ha apoyado. Al término del evento, Schweppes entregó uno de los HOST Awards, premios que reconocen el trabajo de los establecimientos que apuestan por el mejor servicio. En concreto, el galardón que ha recaído en De la Riva ha sido el de Sobremesas Excelentes by Schweppes, con el que la marca reconoce la magnífica sobremesa de este espacio.
De la Riva, templo de la sobremesa
Este establecimiento fue fundado en 1932 por Obdulia y Paulino. Los guisos de la mujer y la buena atención del hombre en la barra convencieron a un creciente número de trabajadores de la zona, que encontraban en el lugar guisos y platos caseros muy bien hechos, a precios razonables, y un espacio para descansar un poco y jugar al mus o charlar con los compañeros antes de regresar al trabajo. Con los años, el perfil del cliente fue cambiando y lo hizo también el dueño,
Pepe Morán. Pero siempre se respetó el sagrado momento de la sobremesa. Hoy en día, Pepe (rodeado de un equipo que lleva muchísimos años con él) no abre nunca de noche, precisamente, para que los comensales se puedan quedar todo el tiempo que quieran a jugar a las cartas, hablar y disfrutar de un gin tonic muy bien preparado con Schweppes. Pepe, por cierto, es un enamorado de la bici; siempre usa este medio de transporte, al igual que Emilio Bolsico, uno de sus camareros, al que le paga el kilometraje por tener esta visión sostenible.
En palabras de Morán, «Es un orgullo que Schweppes considere nuestro restaurante como un templo de la sobremesa porque siempre hemos apostado por cultivar y cuidar este momento. De la Riva es un negocio y, como tal, queremos ganar dinero. Pero no vamos a hacerlo a costa del bienestar de nuestra clientela, que viene a De la Riva por la comida, que es excelente, pero también porque les ofrecemos nuestra casa y hacemos que se sientan en la suya. Cuando terminan de comer, aquí seguimos cuidándolos, atendiéndolos y, por supuesto, preparamos unos gin tonics excelentes, y otros combinados, porque la carta líquida es fundamental. Pero la idea es disfrutar con sosiego, con calma, olvidarnos de la prisa y del reloj, que bastante lo miramos el resto del tiempo. La sobremesa que tenemos aquí es algo único en el mundo, es un momento de comunión y cercanía que tenemos que proteger y fomentar, y la hostelería tiene que darse cuenta de que, además, ofrece muchísimas posibilidades».
Pepe Morán De la Riva
Una sobremesa con el mejor bartender del mundo
Uno de los momentos más interesantes del congreso fue, precisamente, la sobremesa que ofreció Schweppes después de la comida. Los más de 200 asistentes a HOST pudieron disfrutar, al término de la comida, de una agradable charla entre
Marc Álvarez, Schweppes Mixing Master (parte del equipo de emblemáticos bartenders que colabora con la marca), y
Adela Balderas, profesora de Basque Culinary Center, una de las grandes expertas en Marketing del país. El escenario del auditorio se convirtió en un cuidado comedor donde los mixólogos de Schweppes prepararon gin tonics y cócteles para que los asistentes pudieran sumergirse en una sobremesa tal y como la concibe la marca: un espacio adulto para disfrutar con calma y plenitud en el que el tiempo parece detenerse.
Durante la conversación, Álvarez —su local, Sips (Barcelona) ha sido elegido recientemente como el número 1 de la lista The World's 50 Best Bars— explicó cómo la sobremesa es una tendencia en alza en el sector que, además, ofrece muchas oportunidades a los empresarios. «Si los tiempos pasados nos han enseñado algo es que el consumidor quiere disfrutar de su tiempo, sentirse cuidado y bien atendido. La sobremesa es un escenario consagrado al disfrute consciente y calmado, en el que no quieres mirar el reloj. Para convertirse en un templo de la sobremesa, un establecimiento necesita una oferta mixológica de nivel y profesionales formados y cualificados que sepan ejecutarla y sean, además perfectos anfitriones. Las posibilidades de negocio y prestigio que da una buena sobremesa son muy interesantes no solo en cuanto a facturación; a nivel marca y valores intangibles te hace ver como un sitio top, prémium, al que llevas a tus amigos a beber bien y estás dispuesto a pagar algo más por ello. Hay mucha gente que busca sobremesas perfectas, pero, curiosamente, y aunque la sobremesa es algo muy de aquí, no hay tantos sitios que la ofrezcan».
Por otro lado, Álvarez y Balderas departieron sobre la enorme versatilidad de la coctelería en sala. El mixólogo destacó la idoneidad del gin tonic como bebida icónica de la sobremesa. «Es un trago muy digestivo y fresco, perfecto para cerrar una comida más o menos copiosa, pero también muy personalizable. Podemos jugar con las ginebras y con los botánicos y adaptarnos con facilidad a los gustos del cliente». En este sentido, insistió en que es importante prestar atención a la tónica, capaz de mejorar o arruinar el resultado. «Tónica Schweppes es una elección perfecta, no solo por su sabor y sus aromas, sino porque tiene una burbuja persistente, que te hace disfrutar de tu gin tonic en perfecto estado durante mucho más tiempo», indicó Álvarez, quien también habló como su papel como Schweppes Mixing Master, embajador de la marca y colaborador de esta en la formulación de nuevos productos.
Marc Álvarez y Adela Balderas
Schweppes, con el mejor Congreso de Sala y Servicio
El congreso HOST contó con la presencia de algunos de los mayores expertos en sala y gestión de la atención al cliente. Durante el día de ayer se sucedieron diferentes ponencias, mesas redondas y talleres con un enfoque práctico y divulgativo. Destacó la participación de Lasse Peder, Restaurant Manager de KOAN (Copenhague, dos estrellas Michelin y posición 83 de la Lista OAD de los Mejores Restaurantes de Europa 2023), quien departió sobre cómo el servicio en restauración afronta los retos de futuro; y Sara Vázquez, directora de Aperturas en el Grupo Dani García, responsable de impartir una charla sobre el liderazgo y la gestión de personas en la sala. Además del premio a la sobremesa, el resto del palmarés de HOST Awards lo completaron los premios Anfitrión del Año, Proyecto Inspirador, Profesional Bebidas y Trayectoria Profesional.
El patrocinio de HOST se engloba dentro del acuerdo de colaboración que Schweppes mantiene con Basque Culinary Center desde 2017, y que se ha renovado recientemente. Además, la marca líder en refrescos y mixers premium se compromete a seguir patrocinando el Curso de Experto en Bartender y Coctelería Moderna, una formación que se imparte en esta institución educativa —la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España— de gran prestigio y pionera en dotar de un cuerpo docente y teórico a la mixología. Gracias al papel de Schweppes, los mejores bartenders del país volverán a acudir a las distintas masterclasses del curso para compartir su experiencia y sus conocimientos con los estudiantes, jóvenes en su mayoría, pero también profesionales experimentados que desean reinventarse o conocer en profundidad el mundo del cóctel.
Sobre SCHWEPPES
En 1783, el alemán Jacob Schweppe desarrolló en la ciudad suiza de Ginebra un método para carbonatar el agua, naciendo así el primer refresco con gas de la historia. Desde entonces Schweppes® no ha dejado de ser una marca pionera, creativa y líder que ha sabido reinventarse, crear cultura, adaptarse a las necesidades del consumidor y del mercado y evolucionar, apostando siempre por la innovación. Llegó a España en 1957 y enseguida se convirtió en la tónica líder del mercado, una posición que aún mantiene. Pero Schweppes® es mucho más que la célebre tónica original: es también impulsora de las tendencias en mixología y del mundo del destilado premium en nuestro país. En 2011 creó las primeras tónicas de sabores diseñadas para combinar con los distintos tipos de ginebras que surgieron fruto del boom del gin tonic, y en los últimos años ha ido ampliando su gama de mixers Premium, elaborada con ingredientes de origen 100% natural, traídos directamente de los lugares que han inspirado la formulación de cada una de las referencias, y que son el resultado de un proceso de maceración único que hace que la burbuja se Schweppes® (marca de la casa) sea mucho más duradera. Por su parte, su gama Original de refrescos adultos es perfecta para ese consumidor que busca productos elaborados con ingredientes 100% naturales y de sabores potentes y refrescantes. Comprende, además de la Tónica Original y su versión Zero, la innovadora y versátil Pink –reducida en azúcar y elaborada a partir de grosella natural– y su versión Zero y el trío de críticos Naranja Original, Limón Original (también en versión Zero) y Ginger Ale. La marca Schweppes® pertenece a la compañía Suntory Beverage & Food Spain.
https://www.schweppes.es/
https://accionycomunicacion.com/