






Chef Mario Céspedes
La cocina callejera peruana tiene en Apura su mejor representación. Consolidado como el sitio por excelencia para probar suculentas hamburguesas y sánguches -bocadillos, en Latinoamérica- tocados por la magia del versátil chef Mario Céspedes, es, además, un espacio ideal para visitar en cualquier momento del día y estación. Por ello, da la bienvenida al buen tiempo e inaugura su temporada de terraza de verano con propuestas más frescas con las que disfrutar de la fusión característica de la casa. La Ahumada es la última incorporación de la carta, una hamburguesa con pan brioche, dos filetes de carne de vaca vieja, queso, beicon frito, lechuga y salsa ahumada; una elaboración que destaca por la jugosidad de la carne y la salsa, que le aporta un toque muy especial.
Interior de Apura
Gracias al trabajo de Céspedes y de Conchi Álvarez -su compañera de vida y 50 % de sus proyectos de restauración-, Apura acerca la tradición peruana hasta el barrio de Salamanca y rinde tributo a las típicas sangucherías: pequeños establecimientos en los que sirven el popular pan con chicharrón -el desayuno favorito de Mario cuando viaja a Lima- y otros bocadillos desde por la mañana hasta la noche sin interrupción. El local madrileño articula una propuesta compuesta por hamburguesas y bocadillos elaborados con panes artesanos de masa madre, junto a tapas y raciones con toques latinoamericanos. Todo con la calidad, originalidad, perfección técnica e intensidad de sabores que caracterizan la cocina de Mario. Son elaboraciones 100 % artesanales, saludables y con la personalidad de su autor.
Brioche de carrillera ibérica, sésamo y hierbabuena
El cocinero peruano pone en valor sus raíces culinarias, con un giro rompedor, en los tres proyectos de restauración que tiene en Madrid: en Ronda 14 apuesta por recetas ligeras con influencias chifa y nikkei; en Cilindro recurre a los guisos lentos, los fondos complejos y la potencia de sabores de la cocina criolla, y en Apura explota las posibilidades de la comida callejera de su país. Céspedes se ha ganado el respeto del público y del sector gastronómico a base de una insólita fusión entre las cocinas nikkei, criolla y española.
Ensalada de ricota, pollo y nueces
CARTA FRESCA Y TRABAJADA
Apura es una moderna sanguchería basada en una oferta sencilla, desenfadada y rápida -de ahí su nombre-. Para empezar, la carta propone tapas, piqueos y platillos pensados para compartir como las albóndigas de angus con salsa de tomates y ajíes, el guacamole con totopos caseros, el brioche de carrillera ibérica, los langostinos en tempura con salsa tártara, el taco de pollo con rocoto y piña o el taco de picaña en salsa con champiñones y ciruela. Los bocadillos y las hamburguesas son los principales protagonistas de su propuesta. Entre los primeros se pueden encontrar desde interpretaciones de los sánguches peruanos más típicos, como el de chicharrón de cerdo con camote frito y salsa criolla, hasta otros con guiños a la cocina popular madrileña como el sánguche de calamar en tempura con rocoto, pasando por el de entraña con repollo y aceituna botija. El apartado de las hamburguesas, con carne de vaca vieja asturiana -salvo la propuesta vegetariana-, sorprende con recetas como La Patosa, con foie y cebolla caramelizada, y La Ahumada, la última novedad de la carta, que incorpora beicon y queso. El toque dulce lo aportan cuatro postres: la tarta de queso casera con helado de mango, el brownie cremoso de chocolate con helado de turrón y el surtido de helados. Completan la propuesta una carta de unas 25 referencias vinícolas (10 de ellas por copas) y cócteles, entre los que no faltan el pisco sour, el mojito, el daiquirí y el maracuyá sour.
Guacamole con totopos de maíz
APURA
Dirección: General Oraa, 45. Madrid
Tel.: 690 05 17 80
Horario: de martes a sábado de 13.00 a 16.00 h y de 20.00 a 24.00 h. Domingos abierto a mediodía. Domingos noche y lunes cerrados
Precio medio: 20 euros
Servicio de take away
https://apura.es/
https://accionycomunicacion.com/
Rollito de oreja y chile
Torrija caramelizada con helado de vainilla