La vida se vive, se come y se disfruta en Parole, el restaurante italiano que revoluciona desde hace apenas cinco meses la calle Ponzano, centro neurálgico de la hostelería y el ocio en Madrid. Un espacio casual, simpático y versátil, perfecto para saborear las recetas italianas más señeras de manera cómoda y ágil, y pensado para esos comensales de espíritu disfrutón para los que una buena mesa a la italiana es irrenunciable.
Los hermanos Galán, del Grupo La Misión, referente de la restauración en Madrid, junto al chef Renato Viola y a Álvaro Zala como director creativo están al frente de este nuevo restaurante, que también cuenta con Manolo Quijano como socio, uno de los integrantes del exitoso grupo musical Café Quijano. Parole es un proyecto fresco, dinámico y divertido que tiene como protagonistas absolutos de su propuesta a dos de los platos más emblemáticos de la cocina italiana: las pizzas y las milanesas. Parole hace alusión a una manera de entender y gozar la vida a través de la gastronomía como un momento de encuentro social, donde compartir y crear recuerdos con tus amigos, pareja o familia. Este restaurante da la bienvenida a todos aquellos que quieran dejarse llevar por las «parole, parole, parole» —como decía la canción—, pero eso sí, cargadas de sabor y fundamento. El diálogo y el contacto permanente con los clientes es lo que mantiene vivo y en constante revolución a esta taverna italiana, que a kilómetros de distancia hacen sentir orgullosas a las nonnas italianas al apostar por la esencia y los orígenes en cada plato.
Este coqueto restaurante, de color verde italiano, está emplazado en un lugar muy especial y simbólico para el Grupo La Misión (Ponzano, 93): es el mismo local donde estaba Mister O1, la exitosa pizzería del chef Renato Viola. Gracias a la unión del cocinero con el empresario hostelero Carlos Galán la marca llegó a España hace años y se asentó en esta dirección. Y es que Viola conoció a Galán en Miami, donde tiene varios restaurantes y es toda una institución, siendo uno de los primeros restauradores extranjeros en instalarse allí. El chef se iniciaba en el mundo de la hostelería con Mister 01 con mucho éxito, lo que hizo que ambos se asociasen y trajesen la marca a España, donde cautivó desde un primer momento. Una relación que ha calado en el Grupo La Misión como muestra este proyecto. Así, Parole es una versión renovada, adaptada y ampliada de Mister O1; un homenaje a este exitoso establecimiento que sigue hoy en día cautivando a los comensales. Parole mantiene el alma de Mister 01 con sus pizzas y con esta ubicación, también en su logo, ya que la tipografía de las letras o y l recuerda al logo de la popular pizzería y, además, engrandece su propuesta a la italiana con las milanesas.
Sencillez y autenticidad
Hacer sentir como en casa al comensal a través de un trato cercano y desenfadado es una de las premisas de Parole. Este espacio todoterreno cambia por completo del día a la noche; durante el día mantiene ese carácter jovial y abierto y por la noche caen las luces, aparecen las velas y llega su versión más intimista acompañado de música de los 80 y de estilo italo pop, coreada por todos en algún momento. Con un aforo de 40 personas, Parole cuenta no solo con mesas bajas, sino también con una original mesa central, procedente de una antigua biblioteca y con una espectacular vitrina llena de antigüedades. Esta mesa ha sido adaptada para recrear una especie de barra en la que vivir una experiencia compartida y de mayor contacto entre los comensales y el propio staff, pero que, a su vez, gracias a la cristalera, confiere a los clientes un mayor clima de intimidad.
Su propuesta gastronómica es fresca y especialmente pensada para compartir y disfrutar de un rato agradable y distendido en torno a la mesa. La carta ofrece una selección de entrantes con la firma del país de la bota, entre los que destacan la scamorza ahumada al horno, queso italiano ahumado, tomate cherry semiseco, ciruelas pasas y cebolla caramelizada; la tabla de embutidos italianos: mortadela, prosciutto y salami picante; la burrata capresse, el carpaccio tonnato o la berenjena a la milanesa —finas láminas de berenjena empanada—. Las pizzas by Mister 01 son las estrellas de Parole; individuales, finas y crujientes y algunas con la famosa forma de estrella. En este apartado, encontramos opciones como bella margherita, pepperoni, José María Cano, en homenaje al artista, con salsa de tomate italiana, mozzarella fior di latte, gorgonzola, prosciutto San Daniele D.O.P. y aceite de trufa blanca; Star Luca, en forma de estrella rellena de ricotta, salami picante, salsa de tomate italiana, mozarella fior di latte y albahaca fresca, o la rompedora Coffee Paolo, con salsa de tomate italiana, mozzarella fior di latte, gorgonzola, miel, café molido, salami picante y albahaca fresca.
Las milanesas son la otra especialidad de la casa: fínísimos y crujientes filetes de pollo o ternera, empanados con panko y hechos al horno. Cuentan con dos versiones: tradicionales de pollo o ternera y servidas con patatas baby al horno con romero o espinacas a la crema y con apellido, milanesas de pollo a las que se le pueden añadir tres toppings diferentes: crema de champiñones (Martinelli); salsa de tomate, albahaca y mozzarella (Bellucci-A la parmegiana), o queso stracciatella de burrata, rúcula, tomate natural y parmesano italiano (Cardinale). Los postres son el broche de oro perfecto; a elegir entre minicalzones con plátano y nutella, helado de frambuesa o tarta de la nonna de limón.
Cócteles como principio y final
Para Parole tan importante es la comida como la bebida, donde los cócteles tienen un gran protagonismo. Ya sea para abrir el apetito o para cerrar una cita, este restaurante apuesta por una novedosa fórmula: pequeñas y coquetas botellas con la parte alcohólica de cada cóctel ya preparada y a falta solo de terminar en mesa con el toque de burbuja. El local ofrece Parole Spritz, su propia versión del aperol spritz; Paloma Veneciana, con tequila blanco; Pimm’s Cup, una popular y refrescante bebida inglesa; o su propia interpretación del negroni. Asimismo, ofrecen combinados nacionales y de importación, vinos por copas (tintos, blancos y rosados), además de cervezas, refrescos y agua.
En línea con su carácter desenfadado y fresco, Parole anima a los foodies a disfrutar de la cultura culinaria italiana a través de dos iniciativas: los ‘Miércoles de los amici’, en la que por 18 euros los clientes pueden tomar pizzas y milanesas sin límite para cenar (milanesas y pizzas al fallo), y los ‘Viernes y sábados de aperol spritz’, pensada para gozar las tardes de ambos días de la mano de esta bebida. Asimismo, Parole cuenta con cocina non-stop de viernes a domingos en su apuesta por la tradición del aperitivo italiano. Gracias a su servicio de delivery —Glovo y Uber—, se puede disfrutar de la oferta gastronómica de este restaurante en cualquier punto de la capital.
PAROLE
Dirección: Ponzano, 93. Madrid
Tel.: 910 79 05 79
Horario: de martes a jueves, de 13.00 h a 16.00 h y de 20.00 h a 23.00 h; viernes, de 13.00 h a 23.30; sábados y domingos, de 13.00 a 00.00. Lunes cerrado
Precio medio: 30 euros
https://www.byparole.com/
https://accionycomunicacion.com/