






Puede parecer complicado encontrar sosiego en Santiago de Compostela, con su fluir de peregrinos, turistas y estudiantes. Sin embargo, cuando el viajero recala en A Quinta da Auga Hotel & Spa, se sumerge en un vergel urbano en el que la exuberancia de los árboles, jardines y terrazas envuelven al huésped en una paz que invita a olvidarse de todo. A Quinta da Auga es un oasis al amparo del río Sar donde lo más importante es el disfrute consciente, hilo conductor de toda la oferta de un lugar en lucha por conservar su esplendor, pero también el de su entorno. De ahí el profundo compromiso con la sostenibilidad –es pionero de la ecohotelería que abandera ya desde 2003— y con la prosperidad de sus vecinos, muchos de los cuales son sus proveedores. Defensor de su territorio, A Quinta da Auga se erige como un guía de excepción de su entorno; parte de los beneficios revierten en causas sociales de entidades cercanas.
EL BOSQUE Y EL SILENCIO
Robles centenarios, mimosas, helechos, castaños, aromáticas y toda clase de plantas autóctonas —más de 80— crecen en este bosque sempiternamente verde. Cuando, en 2003, el matrimonio formado por María Luisa García Gil y José Ramón Lorenzo –arquitecta ella, promotor él— adquirió la finca, tuvo especial cuidado en conservar los árboles y las plantas que crecían allí como sello de compromiso con el entorno y para mantener su patrimonio. Para proteger esta biodiversidad, se ejecutaron repoblaciones de plantas autóctonas y de otras foráneas, pero adecuadas al clima lluvioso de Santiago, como el bambú, que conforma un bosquecillo que es uno de los rincones con más encanto y cuyo origen se remonta al S.XVIII, cuando los propietarios de la antigua fábrica de papel viajaron a Las Américas. Un lugar mágico en el que perderse, que sigue con vida gracias a la insistencia de la familia por preservar cada uno de los rincones del lugar. Esta burbuja vegetal de 10.000 metros cuadrados ofrece a los huéspedes un regalo poco común hoy día: calma absoluta y un silencio delicioso, solo roto por el canto de los carboneros, garrapinos, herrerillos, mirlos, petirrojos y otras aves que anidan en las ramas de los árboles. Y, por supuesto, por el murmullo del río Sar y el sonido del agua de sus fuentes, característico del lugar. Hay mil opciones: leer un libro, disfrutar de un buen masaje en medio del bosque, perderse (para encontrarse) por sus lindes, saborear un pícnic o hacerse con un herbolario y recoger, mientras se pasea por la finca, diferentes plantas y conocer sus usos tradicionales. El realismo mágico gallego se vuelve tangible en este lugar en el que la mística se une al disfrute consciente. Un escondite en el que curarse del estrés de cada día y reencontrarse con uno mismo.
SOSTENIBILIDAD Y PRODUCTORES
El chef de Filigrana, Federico López Arcay, lleva hasta su despensa las setas y las castañas que recolecta. Le interesa el autoabastecimiento, y por eso cuenta con dos huertos —uno de hortalizas y otro de cítricos y fresas—. Federico es hijo de granjero; por eso conoce y ama el buen producto y hace que su estilo culinario transite un sendero de respeto a la temporada y a la conservación de especies amenazadas. De hecho, muy alineado con la filosofía de Relais & Châteaux, observa las recomendaciones para adquirir pescados y mariscos con atención a las vedas de reproducción y los tamaños mínimos exigidos. Toda esta filosofía cristaliza en una cocina de alma muy gallega, actualizada con grandes dosis de técnica, creatividad y honestidad.
Los principales proveedores son los pequeños productores del entorno. Dentro de ese compromiso con la sostenibilidad, A Quinta da Auga apuesta por la economía circular, y ha establecido una tupida red de agricultores, ganaderos, pescadores y mariscadores para que la despensa de Filigrana, además de verde, sea kilómetro cero. De hecho, Filigrana forma parte de la red Slow Food, organismo que vela por una gastronomía que respete no solo el medio ambiente, sino que ponga en el centro al productor y las mejores prácticas de producción y comercio. Hasta la cocina llega pesca de bajura de la Lonja de Muros (A Coruña) o ternera gallega de la cercana carnicería Méndez (Santiago de Compostela). Galo Celta sirve al hotel desde sus corrales de Lugar Vilariño (Pontevedra). Panadería Divina (Santiago de Compostela), Moure (Monforte de Lemos, Lugo) y Aboamigalla (San Cristovo de Cea, Orense) les hacen llegar sus panes artesanos. La miel viene de Barcala (A Coruña) y los arándanos y frutos rojos, de Biofruit (A Estrada, Pontevedra).
Esa sostenibilidad enraíza también con el apoyo a su comunidad. Desde su inauguración, colaboran con diversas asociaciones locales y ONG internacionales. Así, han firmado convenios de prácticas con Cruz Roja y Caritas y entregan alimentos a Acción Contra el Hambre y donativos a UNICEF. También dan gran importancia a su trabajo conjunto con diferentes organizaciones locales. Es el caso de Fundación AMICO, en lucha por la inclusión de las personas con discapacidad, y de la Asociación Gallega de Síndrome X Frágil, que lleva 25 años ayudando a las familias de personas con esta enfermedad, la causa hereditaria más común de discapacidad intelectual. Actualmente, forman parte del plan Responsabilízate de La Xunta de Galicia, un paso más hacia la sostenibilidad entendida de manera integral.
HABITACIONES CON ALMA EN UN ECOHOTEL PIONERO
El interior del edificio está a la altura del resto del proyecto. Esta temporada han estrenado las habitaciones Soul, una categoría de estancias muy espaciosas, con unas vistas increíbles y un interiorismo muy cuidado, con detalles en los que se unen el diseño más tradicional con piezas de última tendencia que la propiedad selecciona en las ferias de decoración más exclusivas de Europa. En el resto del hotel, en constante mejora, aporta cada año un nuevo aire al resto de sus espacios, como el recibidor de su recepción, en el que se mezclan con gusto objetos antiguos y elementos contemporáneos. Los amantes del arte pueden solicitar una visita para conocer, en detalle, las piezas más singulares que conforman el patrimonio del hotel de esta familia entusiasta del arte que lleva coleccionando piezas únicas desde hace más de 20 años. Un edificio que esconde, además, una estructura única, que se ha mantenido desde el S.XVIII.
Todo el proyecto está alineado con un profundo respeto por el entorno. A Quinta da Auga es el primer y más importante ecohotel de lujo de España y fue concebido para aspirar a la máxima autonomía energética posible. Fueron pioneros, por ejemplo, en el empleo de la microgeneración de electricidad y agua caliente a través de gas. Este sistema, pensado para abastecer la demanda eléctrica del hotel, se enfría gracias al agua del río que pasa a través de los canales de la fábrica que recorren la propiedad, y les permite ahorrar un 40 % de energía. Doce paneles solares, en sintonía con el edificio para salvaguardar su apariencia, aumentan la autosuficiencia. Apostaron por la geotermia –que aprovecha el calor interno de la Tierra para obtener energía— mucho antes de que fuera una tendencia, y todo el edificio disfruta de un sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante sustentado por un sistema de pozos que, unido a las características del edificio, contribuye al ahorro energético.
EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS Y UN ABRAZO AL ENTORNO
Uno de los mayores méritos de la familia es el haber sabido convertir el hotel en un lugar donde el principal atractivo es la experiencia personalizada y su carácter único. El visitante es el verdadero protagonista en una propiedad que se desvive por sorprenderle y ofrecerle vivencias inolvidables que le permitan conectar con la naturaleza y consigo mismo. Para esto último, el spa es el sitio idóneo. Considerado como uno de los mejor equipados de la región, hace gala de un cuerpo de asesores certificados en tratamientos occidentales y asiáticos perfectos para conseguir la armonía, descargar tensiones y disfrutar del relax. Además, desde principios del 2022 cuenta con una piscina exterior, que es el mejor lugar para refrescarse en un entorno único a orillas del río Sar, rodeados por la vegetación de la finca y sin dejar de escuchar el relajante sonido del agua que rodea a todo el hotel.
Los viajeros que deseen conocer la comarca también encontrarán en A Quinta da Auga un excepcional cicerone. Se esmeran en ofrecer viajes y escapadas únicas, diseñadas a medida y siempre huyendo de las masificaciones. La más ambiciosa es ‘Ruta del Norte’, una manera inolvidable de conocer el norte a través de cuatro establecimientos de Relais & Châteaux. Su propuesta: un conjunto personalizable de experiencias en torno a la gastronomía, la cultura y el turismo de calidad en la que, además de la estancia y una cena de alma gallega en su restaurante Filigrana, se ofrece un recorrido sensorial por las cinco D.O. de Galicia con varias tapas elaboradas con producto local. La escapada se puede completar con un tratamiento especial en su spa y con una visita guiada (y diferente) por Santiago de Compostela. En A Quinta da Auga se busca siempre sorprender al visitante y aportarle una visión y una experiencia únicas de la región, la que solo aporta alguien local. Conocer los rincones más ocultos de Galicia es parte del plan que ofrece este ecohotel de lujo a sus huéspedes.
La estratégica situación de A Quinta da Auga hace del hotel la mejor base de operaciones para explorar la grandiosidad que caracteriza a Galicia, con paisajes de gran valor ecológico y sin aglomeraciones. Por ejemplo, la Ría de Muros y Noia —Rías Baixas—, las sierras de Cando y Candán o las inabarcables hectáreas de viñedos. Muy cerca del hotel, hay bodegas con una completa oferta enoturística, como Martín Códax o Pazo de Rubianes. Los amantes de la música pueden disfrutar de alguno de los muchos festivales que se organizan cada verano en los alrededores, como Gozo Festival, con sede en Santiago, Orense y A Coruña. Tan versátil es este establecimiento que, incluso, es muy popular por las sus bodas únicas, con una curiosidad: se están especializando en acoger enlaces de parejas extranjeras, que se trasladan específicamente desde diferentes países atraídos por la belleza del hotel y por el toque ‘mágico’ del equipo de eventos.
A QUINTA DA AUGA
Dirección: Paseo de Amaia, 23 B. Santiago de Compostela
Teléfono: 981 534 636
E-mail: reservas@aquintadaauga.com
https://www.aquintadaauga.com/
https://www.relaischateaux.com/es/espana/auga-galicia-santiago-de-compostela
https://www.relaischateaux.com/es/
https://accionycomunicacion.com/